De “histórico” califican Personeros orden del Tribunal para un nuevo régimen tarifario
En promedio en 25 días hábiles debería haber acciones de la Creg.
Unidos, los Personeros de Barranquilla y Santa Marta, Miguel Ángel Alzate y Edwar Orozco, respectivamente, lograron, a través de una acción popular, lo que diferentes instancias regionales buscaban desde hace cinco años: una intervención del régimen tarifario por parte del Gobierno Nacional.
“La consideramos una decisión histórica, primera decisión judicial que se da dentro de esta problemática que viene afectando a todos los usuarios del servicio de energía eléctrica. Como primera medida se resuelve la petición de medidas cautelares y se ordena una serie de reuniones, no solamente para revisar ese impacto social y económico que hoy está causando sobre los diferentes usuarios, sino que también se convocan a todas las autoridades locales, gobernadores, alcaldes, a la Procuradora General, a la Defensoría del Pueblo a las empresas Air-e y Afinia”, dijo a Zona Cero, Edwar Orozco.
Explicó que “posteriormente se da la orden, que consideramos la más importante, que tiene que ver con la modificación de las resoluciones que hoy está vigente frente a esa fórmula tarifaria que le reitero, hoy le hace tanto daño a los usuarios”.
Detalló el Personero de los samarios que “lo que se quiere es que se revisen todos los elementos que se constituyen la tarifa y que al único que perjudican es al usuario, las empresas en este momento no sufren este impacto negativo como si lo están sufriendo los usuarios”.
Hay que mencionar que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Atlántico le ordenó al Ministerio de Minas y Energía y la CREG modificar el régimen tarifario del servicio de energía, para lograr su reducción.
Por lo que decretó las medidas cautelares en respuesta a la Acción Popular 08-001-23-33-000-2022-00397-00, presentada por los Personeros Distritales de Barranquilla y de Santa Marta Miguel Alzate y Edwar Orozco, respectivamente , contra la Nación - Presidencia de la República y otros, en defensa de los derechos de la Región Caribe en el servicio público domiciliario de energía eléctrica.
El Tribunal ha ordenado a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) convocar en los próximos diez días una audiencia pública en Barranquilla para evaluar el impacto económico y social de las Resoluciones 010 de 2020 y 078 de 2021.
La audiencia deberá incluir a autoridades locales y nacionales, con el fin de revisar la fórmula tarifaria de energía eléctrica en la región y considerar su modificación.